La Tierra siempre está cambiando, pero se necesitan miles de millones de años para desarrollar este drama dinámico, tan vasto que nuestras vidas humanas pasan en un abrir y cerrar de ojos. Pero de vez en cuando nosotros, simples mortales, vislumbramos los procesos geológicos que se gestan bajo nuestros pies.
![]() |
Canadá registra sismos extraños e inusuales y los expertos creen que se puede estar formando nueva corteza oceánica |
A principios de este año, un terremoto de baja intensidad sin precedentes sacudió la cresta Juan de Fuca, ubicada a unos 240 kilómetros de la costa de la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá. En su punto máximo, el 6 de marzo, la cordillera experimentó alrededor de 2.000 terremotos en un día, y hasta 200 terremotos de magnitud inferior a 4,1 ocurrieron en una hora.
Los terremotos fueron detectados por el sitio web Endeavor de Ocean Network Canada (ONC), parte del observatorio experimental Seafloor Network en la serie temporal del Pacífico Noreste.
Interesante para usted: ¿Cuándo llegará el primer frente frío a México? y cuantos serán aquí te lo decimos
Este pequeño temblor fue en realidad una intensificación de algún tipo de terremoto, ya que el ruido de la cresta ha ido aumentando desde aproximadamente 2018.
Estos son los terremotos más frecuentes en la región desde 2005, según OCN.
¿Qué significa todo esto? Normalmente, un aumento de la actividad sísmica a lo largo de la costa del Pacífico causaría alarma. La zona de subducción de Cascadia, propensa a terremotos, es un área donde la placa del Pacífico se subduce (también llamada subducción) debajo de la placa del Atlántico Norte, que esencialmente cubre la costa del Pacífico y ha producido algunos de los terremotos más devastadores en la historia de la región.
Sin embargo, estos temblores de baja intensidad no son alarmantes porque ocurren a lo largo de la Cordillera Juan de Fuca, donde la Placa Jaun de Fuca, la placa tectónica más pequeña del mundo, se separa de la Placa del Pacífico. Afortunadamente, esta actividad sísmica no tiene nada que ver con las zonas de subducción, que algún día podrían producir los temidos grandes terremotos.
“Nadie debería alarmarse por este enjambre de grandes terremotos”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la ONC, Kate Moran, en un comunicado de prensa: “Están lo suficientemente lejos de la costa como para no representar ningún peligro. Al contrario, estos datos son apasionantes para la comunidad científica y ciertamente no suponen una amenaza.
Le puede interesar: La próxima sequía no se debe al agua, sino a algo peor: los expertos ya hablan de un regreso a la Edad Media
Entonces, ¿qué está causando toda esta conmoción?
Un experto de la ONC sospechaba que los terremotos eran signos de una "inminente erupción de magma".
Traducido a términos sismológicos marinos, esto significa que la Tierra está formando un nuevo fondo marino.
Cuando las placas del Pacífico y Juan de Fuca se separaron, las grietas resultantes se llenaron de magma supercaliente a aproximadamente 1.472 grados Fahrenheit, pero el magma desapareció rápidamente cuando el agua de mar helada solidificó el magma lixiviado en el sólido "Nuevo Olor Submarino" de magma en la Tierra.
corteza.
Según la ONC, la formación lenta del fondo marino se produce en ráfagas con un ciclo de unos 20 años, coincidiendo con un pico temprano de la actividad sísmica en 2005.
Pero es un recordatorio constante del proceso interminable de renovación constante de la Tierra.
0 Comentarios